¿Por qué el Nuevo Testamento tiene estos 27 libros y no otros?
¿Por qué el Nuevo Testamento tiene estos 27 libros y no otros?
Los capítulos 5 al 7 de Mateo se conoce como el Sermón de la Montaña. En este compendio Jesús establece como deben vivir y comportarse sus discípulos. La búsqueda más profunda del ser humano es macários, que significa bienaventuranza, dicha o felicidad (Mateo 5:1-12); luego las relaciones interpersonales (Mateo 5:13-48), la actitud de vida íntima (Mateo 6:1-18), frente a las posesiones (Mateo 6:22-24) y la verdadera prioridad (Mateo 6:25-34). La regla de oro y los resultados si la gente sigue o no estas palabras ( Mateo 7:1-29).
En Mateo 10, escoge a 12 para ser enviados, es decir apóstoles. Se trata de aquellos seguidores que ahora envía con una misión específica, a los 12 les imparte las instrucciones de lo que deben hacer mientras cumplen con la labor a la que fueron enviados. Les confiere autoridad (Mateo 10:1-4), les especifica el auditorio (Mateo 10:5-6), qué deben predicar y sus resultados (Mateo 10:7-8). Ir con poco y adaptarse (Mateo 10:9-15), consecuencias y valor (Mateo 10:16-33), el desapego (Mateo 10:34-39) y la recompensa (Mateo 10:40-42).
En el capítulo 13 de Mateo, Jesús revela a sus seguidores la doctrina que deben impartir. Usando las alegorías, en ocho las parábolas, proclama el reino, el cual se parece a una siembra, muchas semillas se pierden, otras germinan (Mateo 10:1-9; 18-23) y algunas son falsas (Mateo 13:24-30; 36-43). El reino crece (Mateo 13:31-33) y debe ser hallado (Mateo 13:44-50), pero no todos pueden hacer parte del reino (Mateo 13:47-52). La razón por la que el reino de los cielos sea explicado a través de parábolas es profético (Mateo 13:10-17;34-35).
Mateo 18, indica cómo deben comportarse los discípulos y los apóstoles en el cuerpo de la iglesia, que se reune en asamblea para vivir de acuerdo a lo establecido y a la voluntad y propósito de Jesús. En esta asamblea todos deben ser humildes (Mateo 18:1-5) y deben facilitar la entrada, para que otros puedan conformar la iglesia (Mateo 18:6-9); que los elegidos no se pierdan y que los perdidos sean rescatados (Mateo 18:10-14). La fuerza, la solidez, la unidad y la perseverancia de esta asamblea, es el perdón (Mateo 18:15-35).
En Mateo 23-25, Jesús comienza a hablarle a la gente y a sus discípulos sobre el juicio inminente que deben afrontar, como alumnos ante el examen al final del período escolar. En el contexto académico, Moisés es el gran maestro y sus secuaces son los escribas y fariseos (Mateo 23:1-39). Jesús predice la caída de la antigua escuela (Mateo 24:1-28), con la venida del Hijo del Hombre (Mateo 24:29-51). La prudencia y la productividad son los referentes de la evaluación (Mateo 25:1-30). Al final se hará el juicio frente a todas las naciones (Mateo 25:31-39).
Después de cada uno de los cinco discursos, se incluyen cinco narraciones en los que Jesús desarrolla sus actividades públicas y las relaciones con la gente que le rodea. Jesús sana (Mateo 8-9). La transición al nuevo testamento (Mateo 11-12). Revelación de Jesús como Hijo de Dios, hay milagros y sanaciones (Mateo 14-17). Jesús frente a las actitudes de diversos personajes, las actividades finales en Jerusalén (Mateo 19-22). El complot para prender a Jesús, la pasión, muerte, resurrección y la gran comisión (Mateo 26-28).