¿Por qué el Nuevo Testamento tiene estos 27 libros y no otros?
¿Por qué el Nuevo Testamento tiene estos 27 libros y no otros?
Pablo, carpero (Hechos 18:1-3), misionero (Hechos 13:1-4) y predicador (Hechos 18:5), con sus cartas propició el triunfo y la unificación de la nueva doctrina mesiánica, y que ahora incluía a los gentiles (1 Tesalonicenses 1:8-10; 2:12). Los escritos se leían para todos (1 Tesalonicenses 5:27) y se intercambiaban con otras iglesias de sitios diferentes (Colosenses 4:16). Aunque algunos libros no fueron canonizados, era mandatorio que se obedeciera sus enseñanzas, con represalias a quienes las rechazaran (2 Tesalonicenses 3:14).
Servicio social (Santiago 1:17; ), humanidad de Jesús (Romanos 5:18-19; 1 Corintios 15:21-33), divinidad (Colosenses 1:15; 2:9); divino y humano (Romanos 1:3-4; Filipenses 2:5-8). No al paulinismo (1 Corintios 16:9; Gálatas 1:6-9), iglesia institucional (1 Timoteo 3:1; 1 Pedro 5:1-4), carismática (1 Corintios 12:11). Interpretación equivoca (1 Pedro 3:16; Colosenses 2:8; Filipenses 3:1-3), desenfreno carnal (2 Pedro 2:18; Efesios 4:17; Romanos 13:13), abstinencia total (1 Corintios 7:1), negación de la resurrección (1 Corintios 15:13-15).
Salvación universal (Romanos 10:1; Romanos 11:11). Planteamiento de la salvación: gracia (Efesios 2:8-10), pecado (Romanos 6:17) Dios (2 Corintios 1:3-4), Cristo (1 Juan 4:10), fe (2 Timoteo 1:13), escritura (Tito 1:9), oración (1 Tesalonicense 5:17-21), convocar (Hebreos 10:25), compañerismo (2 Timoteo 2:2), testimonio (1 Corintios 15:14-15). Sana conducta (Judas; 2 Pedro 2:2-3; 2 Timoteo 3:1-6). Sana doctrina (1 Timoteo 4:1; 2 Timoteo 2:16). Sana escritura (2 Timoteo 2:14-16; Tito 1:10-14) Sana comunidad (Tito 3:9-10; 1 Timoteo 1:20; 1 Corintios 5:2).
Pablo, el judío (Filipenses 3:5-6), griego (Hechos 21:37) y romano (Hechos 22:28). Se alejó de las obras de la ley (Gálatas 3:20), pero siguió judío (Romanos 3:1-4; 11:1; 1 Corintios 7;18-19). Esperando la restauración y la incorporación de los gentiles (Romanos 11:25-27; Gálatas 1:15-17), liberó a los gentiles de las cargas de las obras de la ley y los encomió a seguir en las leyes universales de Dios dadas a Noé (Hechos 15:1-31), ganándolos para el evangelio (1 Corintios 9:19-24). Todos son uno en Cristo Jesús (Gálatas 3:28; Colosenses 3:11).
Iglesia formada por judíos y gentiles (Hechos 13:14-16; Romanos 1:3-7; Gálatas 2:7), huyen de la ira divina (Romanos 2:5; 3:5-6), son inducidos (Gálatas 2:4) y perseguidos (1 Tesalónica 2:13-16; Romanos 9:1-5). Cuerpo de Cristo (1 Corintios 12:12-27), justificados (Romanos 5:1), parusía (2 Tesalonicenses 2:1-2), figura matrimonial (Efesios 5:22-23, jerarquica (Gálatas 2:9-12), fin inmediato (1 Tesalonicenses 4:16; 1 Corintios 7:29) al reino y gloria (1 Tesalonicenses 2:12), espiritual, no es terrenal (1 Corintios 15:50) y si victoriosa (1 Corintios 15:55).
Llamado por Jesucristo (Gálatas 1:12). Vivir en el Espíritu (Rmanos 8:9; Gálatas 2:20). Judíos y gentiles reciben el perdón (Romanos 3:23) y se salvan por creer en Jesucristo (Romanos 3:25), sin renunciar a la ley (Romanos 2:12-16) de la circuncisión física (Hechos 16:3; 1 Corintios 7:18-19) y circuncisión de corazón para gentiles (Colosenses 2:11-12; Romanos 2:29). La idea es Judaizar a los gentiles (1 Corintios 7:19) y gentilizar a los judios (Romanos 3:30), para que se cumpla la promesa a abrahamica (Romanos 4:9-12, 18-21).