¿Por qué el Nuevo Testamento tiene estos 27 libros y no otros?
¿Por qué el Nuevo Testamento tiene estos 27 libros y no otros?
Empieza en el templo (Lucas 1:8) y termina en el templo (Lucas 24:53). Todo gira en subir a Jerusalén, lugar de culto (Lucas 1:41; 9:51). Paralela anunciación divina (Lucas 1:5; 26). Activa familia sacerdotal, Zacarías y Elisabet (Lucas 1:5-25), ungidos adoradores (Lucas 1:67-80). José, María y Jose, familiarizados con la alabanza (Lucas 1:39-56) y la adoración (Lucas 2:8-20), el templo (Lucas 2:21-38, 41-52), rituales (Lucas 2:21-24), Simeón y Ana fieles adoradores (Lucas 2:25, 36). Fuerza y poder en la adoración espiritual (Lucas 1:15, 35, 41, 67; 2:25-35).
Galilea tiempo de ambientación, (Lucas 4:14) introducción del mensaje (Lucas 5:5), sanidades, resucitación (Lucas 7:11) y testimonios (Lucas 8:1). Luego se inicia un largo camino espiritual de reconciliación, desde la firme decisión de salir de Galilea (Lucas 9:51) hasta el momento de entrar en Jerusalén (Lucas 19:28). Para conversión (Lucas 10:25; 12:20; 15:11; 19:1) hay adoración (Lucas 10:39.42; 17:18), oración (Lucas 18:1) y palabra (Lucas 11:28), luego arrepentimiento (Lucas 13:3), y una gran cena (Lucas 14:15).
Prioridad a las Esrituras: Cántico de María (Lucas 1:46-55), es de 1 Samuel 2:1-10. Cántico de Zacarías (Lucas 1:67-79) su referencia es de Malaquias 3:1 y de Isaías 9:2. El cántico de Simeón (Lucas 2:29-32) está inspirado en Isaías 42:6;49:6. Juan Bautista (Lucas 3:4-6) usó a Isaías 40:3-5. Jesús lee en el servicio de la palabra (Lucas 4:16) a Isaías 61:1-2 y predica haciendo referencia al texto de las Escrituras (Lucas 4:21). Citó los mandamientos (Lucas 18:20) y al final del culto, hay un servicio de adoración total y completo (Lucas 24:13-35).
Siervos de la palabra (Lucas 1:2), mensajero (Lucas 1:19, 26) Por no creer las palabras (Lucas 1:20), si lo hizo (Lucas 1:38) dicha (Lucas 1:45), profetizar (Lucas 1:67), bendecir (Lucas 1:65). Oír, guardar (Lucas 1:66; 2:19; 12:51). Gloria de Dios (Lucas 2:9) y alabanza (2:15). Oír, preguntar y responder(Lucas 2:46-47). Resultados (Lucas 5:5), predicadores (Lucas 5:10), de todas partes y diferentes personajes oían (Lucas 5:6). Doce (Lucas 9:2) y luego a setenta para predicar (Lucas 10:1), oir a Moises y profetas (Lucas 16:31), oración (Lucas 18:1-15). La espada (Lucas 22:35-38)
El mesón (Lucas 2:7; 22:11-13). Sentados para comer (Lucas 9:14). la mesa y el comer, la ofrenda y el diezmo (Lucas 11:37-42; 14:1; 21:1) provocación de la palabra (Lucas 11:53-54). Trabajar y sanar (Lucas 13:14). La cena (Lucas 14:12-13) y la gran cena (Lucas 14:15-24). El regocijo (Lucas 15:22-24, 32). El banquete (Lucas 16:19-31). Ceñirse y servir (Lucas 17:7-10). Casa de oración (Lucas 19:46). Fiesta de panes (Lucas 22:1,7). Copa del nuevo pacto (Lucas 22:20), servicio (Lucas 22:28-28), fracción del pan (Lucas 24:35) y alabar siempre (Lucas 24:53).
El centro y los motivos del culto es Jerusalen (Lucas 1-2). Los preparativos para la adoración es una evaluación situacional (Lucas 3:1-4:13). Galilea es la realidad y necesidad de milagros, sanación y enseñanzas, con lo que llegamos y con lo que empezamos el servicio de adoración (Lucas 4:14-9:50). Lucas es un camino permanente de subida hacía Jerusalen (Lucas 9:51-19:28), para celebrar el servicio de adoración en el templo alabando y bendiciendo a Dios constante (Lucas 24:52-53). La unidad de la iglesia y la perseverancia se fortalecen con la adoración (Lucas 24:13-35).